¿Cuántas botellas de PET necesitas reciclar para ganar un salario mínimo?

El Día Mundial del Reciclaje nació con el objetivo de fomentar la reutilización de los productos desechados y de disminuir la contaminación ambiental. México, que se unió a esta iniciativa en 1998, es uno de los países que más produce basura en el planeta, pero, al mismo tiempo, es el que más recicla botellas de plástico en el mundo.

En México, cada día se generan alrededor de 120 mil toneladas de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, de acuerdo con Juan Antonio Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac). Esto se traduce, en promedio, a la generación de 1 kilogramo de basura por persona al día, o a 43 millones 800 mil toneladas de residuos al año, lo que ubica a México entre los primeros cinco lugares de los países de la OCDE que más generan basura.

A pesar de este panorama, “el país ya es el primer lugar en recolección y reciclaje de botellas de plástico en el mundo”, dijo Hernández en entrevista con El Financiero. El presidente de Anipac agregó que se reciclan 70 por ciento de todas las botellas de este material que se consumen en el país cada año.

Juan Hernández detalló que se necesitan 30 botellas de plástico de 600 mililitros (ml) para juntar un kilo de PET, por lo que centros recicladores y acopiadores pagan 4 pesos.

Para ganar un salario mínimo, que es de 88.36 pesos, se necesitarían recolectar y reciclar diariamente alrededor de 663 botellas de plástico de 600 ml.

El presidente de Anipac considera que esta cantidad no es un número difícil de conseguir debido al alto consumo en México de refrescos y bebidas energetizantes en este tipo de envases. Sin embargo, aconsejó acudir a los tianguis ecológicos y de intercambio que organizan algunas entidades como la Antad, en los que ofrecen incentivos por reciclar.

Para juntar lo equivalente a un salario mínimo con cartón, es necesario juntar 44 kilos de este material cada día, luego de que el precio por kilo sea aproximadamente de 2 pesos.

Si buscas recolectar película stretch (el plástico que se utiliza para envolver, entre otras cosas, las maletas que viajan en los aviones), necesitarás casi 9 kilos de este material para sumar un salario mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *