Citi prevé la victoria de AMLO

La victoria de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no afectaría el escenario macroeconómico, de acuerdo con Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citi, el mayor banco de Estados Unidos.

Según un escenario previsto por el banco, en el que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtiene también la mayoría en el Congreso de la Unión, no habría cambios, al menos en un periodo inicial.

Es probable que México, pese a la inclinación de López Obrador por la protección del comercio nacional y la ausencia de certeza respecto al tipo de políticas económicas que implementará, siga siendo atractivo para la inversión extranjera, indicó el economista durante una reunión con medios en la sede de su banco, en Nueva York, Estados Unidos.

Andrés Manuel, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha insistido en que respetará la autonomía del Banco de México (Banxico) y trabajará en mantener la estabilidad macroeconómica, recordó Revilla.

El 30 de mayo, después de una avalancha de comunicados empresariales contra López Obrador, el influyente diario económico Financial Times presentó una encuesta realizada a a 109 participantes del mercado, incluidos fondos de cobertura, fondos de pensiones, inversores a largo plazo y otros inversionistas de México, América Latina, Estados Unidos y Europa, en la cual se respondía con un “No necesariamente” a la pregunta “¿La probable victoria de Andrés Manuel López Obrador provocará un éxodo de inversiones?”.

Y abundó: Sólo 20, o 18 por ciento, vendería. Y 37, o 34 por ciento, esperaría y vería.

Los fondos de cobertura fueron los más optimistas, con el 58 por ciento esperando comprar, pero los inversores extranjeros se dividieron por completo: el 56 por ciento de los encuestados extranjeros compraría, el 55 por ciento vendería y el 57 por ciento esperaría y vería.

En cuanto al peso, casi un tercio lo vio fortalecido, sin colapsar, según la información de Financial Times. El 60 por ciento de los encuestados espera que se depreciara un 5 por ciento o más frente al dólar, pero el 39 por ciento de los encuestados de fondos de cobertura espera que se fortaleciera un 5 por ciento.

La Presidencia de López Obrador sólo generaría un cambio significativo en la política económica para el 23 por ciento de los que participaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *