Mandatarios de todo el mundo felicitan a AMLO

El día de hoy diversos políticos y mandatarios se sumaron a las felicitaciones del virtual ganador de la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador. La primera ministra británica, Theresa May, felicitó hoy al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las presidenciales mexicanas y dijo que espera trabajar con él para construir un México “más próspero”.

“Felicitaciones a López Obrador por su éxito electoral. Espero seguir fortaleciendo la asociación entre el Reino Unido y México y trabajar juntos para construir un México más fuerte y más próspero”, señaló la política conservadora en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, también felicitó en Twitter a López Obrador y destacó su deseo de fomentar la cooperación para impulsar la “prosperidad y abordar la pobreza y la corrupción. Las relaciones se fortalecerán”.

El Gobierno de Panamá felicitó hoy a Andrés López Obrador por su triunfo en las elecciones presidenciales de México, y expresó su “interés de continuar estrechando lazos para fortalecer y ampliar la agenda bilateral”.

En un comunicado de dos párrafos, la Cancillería panameña expresó que “augura a López Obrador un mandato exitoso, que genere paz y prosperidad para México”, a cuyo pueblo también felicitó por la celebración de las elecciones presidenciales.

López Obrador obtuvo entre 53 y 53.8 por ciento de los votos, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de que se conozcan los resultados oficiales de estas elecciones tildadas de “históricas” por el inédito giro a izquierda de México.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó hoy a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales de México celebradas este domingo y llamó a “profundizar” la relación bilateral.

Previamente, la Cancillería argentina había emitido un comunicado en el que destacó la “nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos que han expresado su voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza” en López Obrador.

En ese sentido, el Gobierno del país austral reafirmó su “disposición y voluntad” de continuar trabajando con México para “seguir construyendo una América Latina estable, integrada” y “basada en la democracia” y el respeto de los derechos humanos.

El Presidente paraguayo, Horacio Cartes también se sumó a las felicitaciones así como el Presidente electo Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, desde su cuenta de Twitter.

“Felicitaciones al electo Presidente @lopezobrador_ por su victoria en las elecciones de México. Confiamos en que la relación entre nuestros pueblos seguirá consolidándose, sobre la amistad que construimos a lo largo de estos años”, expresó Cartes en su cuenta de Twitter.

“Felicidades al presidente electo de México. Nuestros mejores deseos. Desde Paraguay un abrazo fraterno”, expuso Abdo Benítez, que asumirá la Presidencia el 15 de agosto.

El mandatario brasileño, Michel Temer, felicitó hoy al mexicano Andrés Manuel López Obrador por su victoria y le invitó a “trabajar” en favor del desarrollo de ambas naciones.

“La amistad entre Brasil y México es muy fuerte y antigua”, indicó Temer en un mensaje en su cuenta en Twitter, en el que además reafirmó su “plena disposición para trabajar en favor de una aproximación aún mayor” entre ambos países.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó hoy a López Obrador por su triunfo en las elecciones presidenciales de México celebradas el domingo.

“Felicito al pueblo mexicano por la fiesta cívica vivida y al presidente electo @lopezobrador_ por su triunfo, deseando que su gestión signifique prosperidad para los mexicanos y confiando que bajo su dirección se fortalecerán vínculos que siempre han unido a Honduras y México!”, indicó Hernández en la red social Twitter.

Por su parte, Jimmy Morales, Presidente de Guatemala, felicitó hoy a Andrés Manuel López Obrador por su elección como nuevo mandatario de México en las comicios del domingo.

“Felicitaciones al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México, tengo la seguridad de que continuaremos promoviendo las excelentes relaciones entre ambos países”, publicó Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Danilo Medina, Presidente de República Dominicana, también se sumó a las felicitaciones. En una carta dirigida a López Obrador y publicada por la Presidencia dominicana en su página web, Medina confió en que la gestión que López Obrador iniciará el próximo 1 de diciembre “contribuya a robustecer los principios democráticos, la unión fraternal de toda la población mexicana y el progreso continuo de esa nación hermana”.

Confió, además, en que el líder izquierdista “habrá de propiciar el fortalecimiento de nuestras tradicionales relaciones bilaterales, a través de nuevos intercambios comerciales y culturales que generen un mayor acercamiento entre México y la República Dominicana”.

En Francia el Presidente, Emmanuel Macron, felicitó hoy al jefe de Estado electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo ayer en los comicios de su país, y le invitó a visitar Francia en su próximo viaje a Europa.

López Obrador, según fuentes del Elíseo, aceptó la invitación del mandatario, que fue hecha en una conversación telefónica en la que ambos hablaron “de la calidad y profundidad de los vínculos de amistad entre Francia y México”.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó este lunes a Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en México y le deseó éxito deportivo (en los próximos 90 minutos” y de gobierno “en los próximos seis años).

“Trabajaremos muy unidos en la Alianza del Pacífico por el desarrollo integral de chilenos y mexicanos”, señaló además el mandatario chileno en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter minutos antes del comienzo del partido Brasil-México por los octavos de final del Mundial Rusia 2018.

El Gobierno de Nicolás Maduro reiteró hoy su felicitación y envió sus “mejores deseos” al izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su victoria en las elecciones presidenciales de México e indicó que espera construir con el nuevo gobierno de ese país “sólidas relaciones bilaterales”.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela aspira construir junto al nuevo gobierno mexicano, sólidas relaciones bilaterales, basadas en la cooperación integral, la no intromisión en los asuntos internos y el respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos”, dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.

Asimismo, expresó que “los pueblos de Venezuela y México están llamados a trabajar en conjunto para consolidar el impostergable proceso de unidad de América Latina y el Caribe, reafirmando” a la “región como zona de paz, prosperidad, soberanía y solidaridad”.

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, felicitó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo en los comicios de su país y le deseó éxitos en su gestión, según informaron hoy los medios locales.

El jefe de Estado le renovó igualmente al político izquierdista “el compromiso de mantener nuestros históricos vínculos de amistad y cooperación”, a través de un mensaje en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *